|
Pedagogo católico italiano y profesor de la Universidad Católica de Milán, comenzó como colaborador de Agustín Gemelli (1878-1959) como rector de la cátedra de Pedagogía en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Milán.
Había nacido en Roma en 1896 y se movió en su juventud en el círculo idealista de Giovanni Gentile (1875-1944).Trabajó en la revista “La nuova scuola italiana” y en la titulada “Levana”. Publicó obras de juventud como "La nueva pedagogía y los roles de la educación moderna”. También tuvo obras espirituales, una vez convertido al catolicismo, como "Cartas sobre la religión".
La sensibilidad sobre el hombre y su educación es lo más significativo de Casotti. Orientado hacia un moderado neotomismo publicó obras ya de madurez como "Maestro y Alumno: un ensayo sobre la Filosofía de la educación" y "La educación católica". Divulgó diversos estudios y artículos en las Revistas Scuola italiana moderna, y en el Supplemento pedagógico, que fue luego Pedagogia e vita, de la que fue Director muchos años. Entre las obra finales, la "Escuela Activa", "El método preventivo de Don Bosco", y "Pedagogía general" fueron sus mejores publicaciones.
En todos estos escritos dejó constancia de su pensamiento sólido, argumentado y enormemente creativo. El fue uno de los exponentes más significativos de la pedagogía católica italiana. Superada su etapa idealista, y sin llegar a ser promotor del personalismo al estilo de Mounier, dio importancia al hombre como centro de toda atención educativa y a los valores espirituales como objetivo de la tarea educadora.
Falleció el 12 de Julio de 1975 dejando el recuerdo de un trabajador eficaz, influyente y serio, que mantuvo hasta los últimos años intensa actividad intelectual.
Su pensamiento se basa en una metafísica recia y firme, a veces enfrentada con los movimientos pedagógicos más existencialistas y pluralistas que se extendieron en los ámbitos católicos después del Concilio Vaticano II.
|
|
|
|
|